Nuestra Historia

Datos Históricos

_  _____  _

Amanecer en Uyumbicho
Reproducir vídeo

» Uyumbicho, rinconcito solariego de mi juventud, hogar de mis padres y abuelos… Al nombrarte, parece que aspiro tu fragancia. «

Origen de su Nombre

El origen del nombre Uyumbicho, se disipa entre la historia, en medio de tradiciones y leyendas; una de ellas nace de la posible expansión de Panzaleos, los que la denominaron «Uyum – cho» que en su lengua significa Tierra Seca, otra versión se remonta en tiempos de la conquista Shyri – Puruhaes, que sustituye el nombre anterior por el de Uyumbichú, lengua quichua que significaba tierra que adormece, cuyos encantos naturales y su gran riqueza hidrográfica, prendaba a quienes la conocían.

puruaes

Mito del jefe Indio

Una tercera versión surge en época de la conquista española, en la que se cuenta que al indagar sobre el jefe indígena, su pueblo contestó “Huyó un bicho”, y así los conquistadores decidieron denominarlo Uyumbicho, puesto que un bicho, el jefe indio huyó a la montaña del Pasochoa.

Significado Etimológico

Etimológicamente la palabra Uyumbicho viene de Uyum = alrededor. Yumbo = danzante indio.  Cho: Cha = Valle de temperatura caliente. Valle caliente en donde danza el indio a su alrededor. 

1712

Inicios Religiosos

Uyumbicho siendo una parroquia eclesiástica para los años de 1712, imparte la religión católica a su pueblo, él que se bautiza, casa, entierra sus muertos dentro del rito religioso, y rememora fiestas católicas. El sacerdote lazarista alemán Pedro Bruning, fue quien hizo posible la construcción de esta iglesia, en el año 1930-1936, misma que conserva elementos y formas clásicas europeas. En el retablo mayor decorado con pan de oro, se encuentra la imagen de la Virgen del Rosario, San Antonio de Padua, San Francisco y San Cristóbal, Patrono de esta parroquia.

Parroquialización

Uyumbicho, una vez constituido como parroquia, autónoma y en crecimiento, el 23 de julio de 1883, pasa a ser parte de la jurisdicción del cantón Mejía.

1883

1961

Origen de sus Festividades

Según datos históricos, las fiestas de Uyumbicho se inician cuando era parroco de este lugar, el reverendo padre Octavio Rocha, quien alla por el año de 1961, recibe la visita de su amigo de nacionalidad francesa, Andres Balounvert, quien descubrió la imagen de San Cristóbal y después de admirar su belleza, perfección y antigüedad, manifestó a los circunstantes la singular devoción que se lo tenía en Europa, especialmente Francia, por ser el Patrón Universal del Transporte; e insinuó que aquí también se debería honrarlo de igual manera, ya que se trataba del Titular de la Parroquia.

Reseña de las Fiestas Patronales

Tanto el Vble. Párroco como el pueblo, acogieron entusiastas la idea del visitante y se aprestaron luego con ardoroso empeño solemnizar el Día de su Santo Patrono.

A fin de dar mayor resplandor y realce a la festividad, se constituyó un comité con prestantes personalidades de la localidad, el mismo que se encargaría de la elaboración del respectivo programa y la organización de todos los eventos que habían de realizarse con tal propósito.

Efectivamente, los directivos de dicho comité, presididos por su Párroco y con el asesoramiento dinámico e inteligente del señor Valouvert, desplegaron con entusiasmo todas actividades y lograron que la fiesta obtuviera los más felices resultados, pues su programa, nutrido y novedoso, se desarrolló a cabalidad, incluyendo una solemne Novena en la que cada barrio tomó parte con derroche de cristiana emulación y generosidad.

Las vísperas de la fiesta constituyeron un atractivo popular muy animado y pintoresco, con la entrada de chamiza, lanzamiento de naranjas al público, tronadores, fuegos pirotécnicos, etc., todo amenizado por la Banda de Músicos.

El día mismo de la fiesta, 24 de julio de 1961, el pueblo se despertó alegrado con salvas efectuadas desde el fortín de “El Tejar” y el consabido “albazo” en todos los barrios de la población.

La Misa Solemne Campal fue oficiada por Monseñor Gilberto Tapia, Canónigo de la I. Catedral y Secretario de Temporalidades de la Curia Metropolitana, ante la presencia de una enorme multitud de fieles que seguían llenos de piedad y emoción el Divino Sacrificio Eucarístico.

Terminada la Santa Misa se realizó por las calles una imponente procesión con la imagen del Santo Patrono, luego de lo cual se impartió la bendición a los numerosísimos vehículos que habían acercado sus dueños con ese objetivo a un lugar apropiado.

A parte de los actos religiosos se desarrollaron variados eventos deportivos, culturales, sociales, artísticos, etc. que brindaron sano esparcimiento y regocijo general.

Culminó esta Fiesta Inaugural con un baile popular en la que participaron, no sólo los moradores de Uyumbicho, sino también los invitados y demás concurrentes en gran número, de las vecinas poblaciones y aún de lugares más lejanos.

A partir de este año, en que se inició esta festividad, su celebración ha continuado ininterrumpidamente, aunque con ciertas modalidades diferentes. Así, por ejemplo, durante algunos años se designaba como priostes a las Cooperativas de Transporte, las mismas que, el asocio del Comité Central, se encargaban de realizar la fiesta de su patrono. Consta en los programas existentes que en 1963 intervino la Cooperativa “Panamericana”; en 1964 la Flota “Imbabura”; en 1965 la Cooperativa de Buses “La Libertad” y en 1966 la Cooperativa Mixta “Calderón”.

Posteriormente se optó por nombrar a los diferentes barrios de la parroquia que, en turno celebran cada año la «Fiesta del Patrono Titular», más o menos con idénticos programas y fervor de los años anteriores.

He aquí una sencilla reseña acerca de las Fiestas patronales de Uyumbicho.

Pbro.