Festividades y Eventos

SAN CRISTÓBAL DE UYUMBICHO  (festividades y eventos)

La parroquia de Uyumbicho ubicada en la puerta de la avenida de los volcanes, se caracteriza por su privilegiada ubicación geográfica, su flora, fauna y sobre todo por la cordialidad de su gente.

A nivel cantonal la parroquia de Uyumbicho se ha convertido en un referente cultural por sus diferentes actividades que  realiza en fechas específicas y programadas ejemplo, el carnaval se celebra con mucha fé Católica, se realiza la misa festiva a cargo de los priostes , fiesta de espuma y luego el festejo social, la Semana Santa es una tradición que tiene mucha historia en la parroquia aún podemos recordar los soldados quienes fueron caracterizados por moradores de la parroquia que muchos de ellos han partido al descanso eterno pero han dejado un legado cultural y religioso importante para nuestra parroquia, la procesión de la Semana Santa se caracteriza porque toda la parroquia participa caracterizando los diferentes personajes religiosos de aquella época, de los cuales resalta un personaje que año tras año sigue siendo parte de esta manifestación religiosa “Barrabas”, caracterizado por el Sr. Cecilio Mosquera un personaje difícil de remplazar..

Otras fechas importantes son las fiestas de San Cristóbal, Los Finados, Navidad , Año viejo entre otras, son manifestaciones que tienen su tinte característico propio de la parroquia.

Fuente: Nuestra Memoria A.F.

 

SAN CRISTOBAL

El nombre de Cristóbal significa «portador de Cristo», un hombre alto y fornido que medía 5 codos, alrededor de 3 metros de alto, según cuenta la historia que luego de tener varias experiencias malas y buenas decidió pedir consejo a un ermitaño de como poder servir y llegar a Dios, a lo cual el ermitaño le sugirió que la única forma de lograr su pedido es a través de la solidaridad hacia sus semejantes por tal razón le sugirió que ayudara a la gente a cruzar un río profundo y torrentoso en el cual mucha gente perecía al intentar cruzar, es así que San Cristóbal se convierte en el patrono del Transporte por brindar seguridad a quienes se encomiendan a él. Cierto día  un niño pequeño le pidió que le hiciera cruzar el río. Durante la travesía, el río creció y el niño parecía tan pesado como el plomo, hasta tal punto que Cristóbal apenas lo podía llevar y se encontraba con una gran dificultad. Cuando finalmente alcanzó el otro lado, le dijo al niño: «Tú me has puesto en el mayor peligro. No creo ni que el mundo entero sea tan pesado en mis hombros como lo has sido tú». Y el chico respondió: «Tú no solo has tenido en tus hombros el peso del mundo, sino al hombre que lo creó. Yo soy Cristo, tu rey, a quien tu has servido en este oficio». Posteriormente, el niño se desvaneció.

 

 FIESTAS DE SAN CRSITÓBAL

Esta tradicional fiesta de proyección nacional, es una de las más relevantes de la parroquia, su origen tuvo lugar el 24 de julio de 1961 en honor a San Cristóbal.  El Párroco Octavio Rocha  aconsejado por el francés Sr. Andrés Valoubert le propuso  ofrecer solemnes fiestas   anualmente a este santo, por ser el Patrón Universal del Transporte y de manera especial por ser patrono oficial de la parroquia. Se iniciaron estas fiestas con tradicionales novenas y la fiesta mayor.

Actualmente las fiestas de San Cristóbal están a cargo de un grupo de ciudadanos quienes son nombrados como Priostes y varían año a año los mismos que pueden ser un barrio o un club, o la fusión o unión de los dos y están a cargo de organizar todas las festividades que duran todo el mes de julio.

Durante todo el mes cada barrio o club esta programando realizar diferentes actos religiosos culturales y sociales.

El GAD Parroquial de Uyumbicho hace la cordial invitación a visitar nuestra parroquia.

 

Mapa de la Parroquia