Flora y Fauna

Flora y Fauna

Para realizar un diagnóstico adecuado de la flora y fauna local se identificó que la zona parroquial de Uyumbicho está bordeando el piso temperado[1] que ha determinado la diversidad animal y vegetal predominante.

Flora.

La cobertura vegetal original ha sido reemplazada hace mucho tiempo por zonas productivas o sitios habitados, la vegetación dominante está caracterizada por especies introducidas naturalizadas de la región interandina como “Eucalipto” (Eucaliptus globulus) especie australiana, una de las mas cultivadas en la región por su rendimiento y capacidad de rebrote. Existen especies nativas como Baccharis polyanta “Chilca (Asteraceae) común en bordes de camino y quebradas, Euphorbia laurifolia “Lechero” (Euphorbiaceae) utilizado para cercas vivas, Bidens triplinervia “Ñachag” (Asteraceae) de uso medicinal.

 

CUADRO  

MEDIO ABIOTICO – FLORA

FAMILIA

NOMBRE CIENTIFICO

NOMBRE COMUN

CLASIFICACION

Cunoniaceae

Weinmannia descendens

Sarar

Árbol

Rubiaceae

Chinchona

Cascarilla

Árbol

Lauraceae

Podocarpus sp

Romerillo

Árbol

Pinaceas

Cedreia rosel

Cedro

Árbol

Poacea

Pennisetum clandestinun

Kikuyo

Hierva

Malvaceae

Dendropanax sp

Malva

Hiervas

Myrtaceae

Eugenia sp

Arrayan

Árbol

Asteraceae

Baccharis polyanta

Chilca

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fauna.

La Fauna que se encuentra en la parroquia se caracteriza por especies nativas y las que han logrado adaptarse al sector entre ellas principalmente aves, vacas, ovejas y especies domésticas como gatos y perros. En y sus alrededores se puede apreciar la presencia de Zorrillos, pavas de monte, tangará, aves (platero, pechirrojos, colibrí), chucuris, pez preñadilla.

CUADRO MEDIO ABIOTICO – FAUNA
CLASE NOMBRE CIENTIFICO NOMBRE COMUN
Canida Spilogale angustifrom Zorrillo
Ave Penelope obscura Pava del Monte
Ave Bangsia arcaei Tangara
Ave Phrygilus aladinus Platero
Ave Erithacus rubecula Petirrojo
Ave Archilochus colubris Colibrí



[1]El clima temperado presenta dos estaciones marcadas verano e invierno, mientras que el clima templado presenta cuatro estaciones.

Mapa de la Parroquia