Desarrollo Histórico

Desarrollo Histórico  

La parroquia de Uyumbicho nace entre leyendas, mitos y realidades, convirtiéndose en una verdadera joya rodeada de volcanes. Se presume que el nombre Uyumbicho tiene varios orígenes según diferentes autores:  Los panzaleos que habitaron estas tierras las denominaron como UYUM-CHO= “tierra seca”; en la expansión Shyri-Puruhua llevada a cabo algunos años después, surge la denominación de Uyumbichú que en lengua kiwchua significa: “tierra que adormece”; los conquistadores españoles que pasaron con dirección hacia la antigua capital Inca, Quito, en su afán de ejercer mandato en esta zona preguntaron por el cacique o jefe principal, los nativos respondieron “Huyó un bicho”, es decir que el jefe indio se retiró a las laderas del Pasochoa símbolo de la zona, bajo esta inesperada noticia, los españoles llamaron a esta zona San Cristóbal de Uyumbicho.

Etimológicamente UYUMBICHO viene de Uyum = alrededor.  Yumbo = danzante indio.  Cho / Cha = Valle de temperatura caliente. “Valle caliente en donde danza el indio a su alrededor”. [1]

Según crónicas locales, esta zona durante la colonia se la conoció como “la selva de Uyumbicho”, que proveía a la capital y a zonas aledañas grandes árboles de aliso, pumamaqui, cedro entre otras especies maderables. (Revista Uyumbicho, Un pueblo de paz, Gobierno Autónomo Descentralizado de la parroquia de Uyumbicho). Para 1712 esta zona se constituía como una parroquia eclesiástica, el 23 de julio de 1883 pasa a formar parte de la jurisdicción del cantón Mejía coincidiendo con la fecha de cantonización.



[1]Plan Estratégico de Desarrollo Mejía 2015

Mapa de la Parroquia